Inicio / Noticias / Comunicado a la opinión pública nacional e internacional fuerza pública asesina a minguero en el Cairo, Cajibío

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional fuerza pública asesina a minguero en el Cairo, Cajibío

Desde el territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe, resguardo de las mercedes, vereda el Pital, Caldono, Departamento del Cauca, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, condenamos el asesinato del minguero DEINER CEREFINO YUNDA CAMAYO, del resguardo de Jebala municipio de Totoró, quien fallece por impacto de arma de fuego en el pecho, durante la agresión por parte la fuerza pública en el sector del Cairo, municipio de Cajibío.

Confirmamos con los siguientes hechos que la acción estatal atenta de forma directa contra los derechos humanos de todas las personas que nos encontramos en un ejercicio de movilización y protesta social, el cual reiteramos es un derecho fundamental consignado en la Constitución Política. Por tanto, condenamos las acciones represivas del Estado y su fuerza armada, pues nos encontramos ante una clara situación de vulnerabilidad e indefensión, entendiendo que nuestro ejercicio es una manifestación civil que vincula sujetos de especial protección como mujeres, niños y adultos mayores.

La acción del Estado es armada y en el marco de este trato de guerra hoy la Minga Social del suroccidente está de luto, pues pierde por impacto de bala un joven de 19 años perteneciente al proceso indígena.

Estos son los hechos fueron informados a las organizaciones defensoras de derechos humanos y todos los garantes el día de hoy 2 de abril, en los boletines número, 36, 37, 38 y 39. El seguimiento ha sido inmediato y la información se ha propiciado de forma oportuna atendiendo los hechos trágicos que han ocurrido, el orden de lo informado y acontecido es el siguiente:

  1. Cerca de las 3:10 am un avión sobrevuela sobre la vereda La Pajosa, del municipio de Cajibío y desde las 5:00 am de la madrugada se observan y escuchan sobrevuelos de drones sobre el campamento.
  2. Cerca de las 5:48 de la mañana se escucha una fuerte explosión cerca al punto de concentración de los mingueros.
  3. Cerca de las 6:30 de la mañana se presentan arremetidas de personal del ESMAD, Ejército, y civiles armados en el municipio del Cairo, vereda La Pajosa, y cerca de las 7: 00 de la mañana ESMAD, Ejercito y personal de civil armados, apuntan con armas de manera amenazante contra la comunidad campesina en este sector.
  4. A las 7:10 de la mañana ESMAD y Policía atacan con gases lacrimógenos a 700 metros del campamento de los mingueros en la vereda La Pajosa, afectando a campesinos y vecinos del lugar.
  5. Siendo las 9:10 am continúa la acción estatal represiva y se reportan más heridos en el sitio de concentración, los heridos son: CAMILO MUÑOZ, golpe contundente con artefacto de dispersión , ERNEY GUEJIA, con golpe lacerante en mano (pulgar y aductor del índice) y en miembro inferior derecho (pie y pierna), CARLOS PATIÑO, con impacto en pulgar y mano izquierda (herido a las 7:06 am), YESID ÁNDRES CAMARGO con tres impactos en la cadera, hombro y mano izquierda producto de una recalzada y varios otras personas heridas, con heridas leves causadas en medio del ataque.
  6. Siendo las 9:28 am se informa del sobrevuelo de drones de reconocimiento sobre la zona del campamento, además del lanzamiento con sevicia y alevosía de varios artefactos, tales como gases y perdigones, en contra de las personas de las zonas del campamento y el túnel, incluyendo y sin importar la presencia de adultos mayores, niños y personas de DDHH. Hasta el momento se informa de BÁRBARA VELASCO PILLIMUE adulto mayor de 60 años con discapacidad, TEODORO VOLVERÁS 79 años con hipertensión y problemas cardíacos, al igual que una niña de 11 años y un niño de 3 en la zona del túnel, afectando su vivienda, la casa de evacuada por estas personas de la zona del Túnel ha sido llenada de gases por los entes estatales.
  7. Se informó sobre la suspensión del servicio eléctrico en la zona del campamento desde aproximadamente las 9:10 a.m hasta las 10:10 a.m, y la presencia de personas armadas, junto a los entes estatales, vestidas de civil en toda la zona.
  8. Aproximadamente a las 10:30 am se escuchan los disparos por parte de la fuerza armada que hieren en el pecho al minguero DEINER CEREFINO YUNDA, quien llega sin signos vitales al lugar de atención médica.

Por estos hechos y las futuras pérdidas humanas responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del presidente Iván Duque y a las fuerzas militares quienes atentan contra la vida y la integridad de las y los mingueros que participan de la minga social acudiendo sistemáticamente a la violencia y no al diálogo .

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias  acompañen a las comunidades y a la familia afectada por este hecho que enluta la Minga social del suroccidente colombiano, enviamos un mensaje de solidaridad a los familiares y autoridades indígenas del resguardo de Jebala en estos momentos difíciles.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano 

La entrada Comunicado a la opinión pública nacional e internacional fuerza pública asesina a minguero en el Cairo, Cajibío se publicó primero en Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Comunicados de prensa – Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Deja un comentario