Clic para ir a inicio...
Clic para ir a inicio...
 


Plataforma de Trabajo

DESDE EL PRIMER CONGRESO TERRITORIAL DE JULIO 2003


1).
En forma integral y con principios de colectividad y diversidad debemos; los mayores, los jóvenes, los niños avanzar con fortaleza en la revitalización de nuestros valores, acciones y espacios propios de nuestra cultura para que se permita asimilar en forma conciente y critica los valores de la sociedad no indígena, en consecuencia todas las formas organizativas que intervienen sobre nuestro ámbito territorial deben revisar sus actuaciones y acondicionarse a este mandato.

2). Que en adelante la educación en los territorios indígenas queda bajo la orientación y control de la comunidad educativa (la asamblea, padres de familia, estudiantes, orientadores y consejo de autoridades tradicionales indígenas) bajo nuestros principios políticos-organizativos, pedagógicos y administrativos a través de la creación de un ENTE EDUCATIVO TERRITORIAL de carácter comunitario.

3). Que asumimos la salud como un derecho colectivo, en donde las practicas culturales como las normas de la espiritualidad del Pueblo Nasa, seguirán orientando el proceso de construcción del plan de vida territorial, por lo tanto los recursos que se capten del sistema general de participación, se deben ejecutar de acuerdo al sistema de salud comunitaria.

4). Reafirmar la defensa de la integridad del territorio y para ello del ejercicio autónomo de la autoridad indígena frente a la conservación, recuperación y fortalecimiento de nuestras plantas, semillas, espiritualidad, saberes, aguas, animales y bosques. Se exige claridad y responsabilidad activa y compensativa de parte del estado y ONGs que han implementado, implementan o tienen intereses frente al ambiente, la economía indígena y el saber tradicional y pluricultural de nuestras comunidades.

 
   

5). Asumir la construcción de un Plan de Vida multiétnico y pluricultural que permita un proceso de consulta y concertación a corto y mediano plazo con los sectores campesinos, urbanos y otros pueblos indígenas, concientes de la necesidad de compartir, profundizar y ampliar con ellos el proceso del Pueblo Nasa y la iniciativa de Autogobierno, tendiente a la creación de confianzas y propiciar voluntad política frente a la propuesta territorial indígena; el cual debe ser el soporte de la convivencia y de la responsabilidad compartida frente al territorio y la población. Para lo cual se deben propiciar mesas de trabajo.

6). Que para el fortalecimiento organizativo en general, los mayores, con la tradición cultural, hacemos un reconocimiento del pensamiento del joven, y la libre expresión de los niños, acompañándolos, guiándolos y orientando su formación, para articularlo armónicamente a las dinámicas organizativas.

7). Reestructurar la asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab, la cual debe desde ya adecuarse en términos estructurales como concejo territorial, lo cual debe hacerse en un mes en lo referido a la dirección política (nuevos consejeros) y un año en relación al Plan de Vida territorial.
 

 
  Inicio  |  Ubicación  |  Infikuk  |  La Consejería  |  Escríbanos 

Dirección: Plaza Principal de Caldono-Cauca - Colombia.  Telefax: 0057 - 8473530 - 8473454
Email: [email protected]   Tamakiwe-Caldono.org    © 2018 Derechos Reservados.
ColombiaTech Servicios Virtuales.